A medida que pasan los años, la conexión a Internet y el uso de las TIC se generaliza entre las empresas de todos los tamaños. Pero, ¿supone esto una generalización de los sistemas de gestión empresarial informatizados? Aquí, según el tamaño de las empresas, queda mucho por hacer, según indica el informe anual de “La sociedad en red 2015” elaborado por el Ministerio de Industria y el Observatorio nacional de telecomunicaciones.

A grandes rasgos, las PYMES que utilizan algún tipo de sistema de gestión empresarial informatizado, como soluciones de computación en la nube, representan apenas un 15% y las microempresas se quedan en un escaso 5%. No son datos nada optimistas, teniendo en cuenta, además, que en 2015 experimentaron un claro descenso. Si comprobamos la relación por sectores, nos encontramos con una auténtica brecha entre las empresas que tienen algún tipo de sistema de gestión empresarial informático o en la nube.

Mientras que en las empresas más vinculadas con las TIC la implantación alcanza el 30-50%, sectores como la construcción, el comercio al por menor y la mecánica apenas llegan a la mitad en implantación de sistemas de gestión empresarial.

¿A qué se debe esto?

infraestructura-informatica-microempresa

Como podemos ver en esta tabla, los sectores anteriormente citados –en los casos de microempresas- apenas tienen implantadas redes locales y carecen de sitio web. Además, su relación con aplicaciones informáticas se reduce a navegadores de Internet y aplicaciones ofimáticas. Con esta información, podemos concluir que entre estas empresas no hay una gran formación/información sobre las ventajas que les puede aportar informatizar su empresa con un sistema de gestión empresarial adecuado.

¿Qué nos aporta un sistema de gestión empresarial?

De manera genérica, la principal ventaja que nos podemos encontrar es el orden que nos aporta a la hora de gestionar nuestra empresa. Gracias a herramientas como ERP o sistemas de backup en la nube, tendremos toda la información de nuestra empresa ordenada sin apenas esfuerzo, podremos ubicar información con mayor facilidad y ganaremos eficiencia. Pero hay más:

Agilidad en la gestión de la empresa

Con consultas simples, podremos acceder a datos que antes nos llevaría largos periodos de tiempo encontrar y luego transcribir. De esta manera, se podrá invertir ese tiempo en una mejor respuesta a las necesidades administrativas.

Facilidad de uso

Antiguamente, los programas de gestión parecían aptos sólo para expertos y personas dedicadas específicamente a la administración. Sin embargo, en los últimos años se da cada vez más importancia a la usabilidad, por lo que los diseños son más sencillos de entender.

Automatización

Los cálculos automatizados disminuirán considerablemente las posibilidades de error, facilitando las operaciones más complicadas o las que requieran una elaboración posterior.

Seguridad

Los sistemas de gestión empresarial te aportarán un plus de seguridad, ya que se pueden programar copias de seguridad automáticas que permitirán tener siempre accesibles los datos de tu empresa.

Capacidad para cumplir requisitos legales y de tus clientes

En el mercado actual nos podemos encontrar con múltiples requisitos para cumplir con la ley, como pasa con los restaurantes y la obligatoriedad de emitir factura. Mediante estos sistemas, se cumple una serie de estándares marcados por las leyes comunitarias. Algo que puede convertirse en puntos a tu favor para conseguir un trabajo.

Capacidad de crecimiento organizado

La estandarización de la gestión permitirá que nuevos departamentos puedan integrarse perfectamente en la empresa, al haber unos procesos ya definidos.

Mejor imagen

Si la empresa tiene una capacidad de respuesta más ágil y, además, más homogénea, esto repercutirá en la imagen de tu empresa y en la relación con tu cliente, ya que verá que la empresa se toma en serio su trabajo.

Todas estas ventajas están más accesibles que nunca para empresas de cualquier tamaño, incluyendo las microempresas. Con una pequeña inversión, tu empresa ganará en eficiencia y seguridad.

¿Crees que es complicado? Consúltanos sin compromiso y verás que no.