El verano es una época propicia para, si tienes ocasión, descansar tras un año de trabajo. Sin embargo, este periodo de descanso puede ser un infierno si no has tomado la precaución de hacer copias de seguridad en la nube de los datos de tu empresa y ocurre algún tipo de accidente que lo echa todo a perder.

¿Sabes que uno de los peligros más comunes entre las empresas, y especialmente las pymes, es la pérdida de datos? Según estudios de importantes compañías como Price Waterhouse Coopers, hasta un 80% de las empresas que han sufrido un percance de estas características ha terminado cerrando en el año siguiente. Por eso, y porque creemos que lo mejor para nosotros es que nuestros clientes estén a salvo ante este tipo de percances, queremos darte algunos consejos.

¿Cuáles son los peligros más comunes?

Problema hardware

Siempre debemos tener en cuenta que cualquier elemento de hardware se estropea o pierde rendimiento con el tiempo. La vida limitada de un dispositivo de almacenamiento es algo evidente, por lo que debemos estar siempre prevenidos ante ello.

Errores de conexión, reescrituras constantes o fallos de alimentación pueden dejar nuestros datos inaccesibles. Algo que podemos solucionar programando copias de seguridad en la nube de los datos de tu empresa.

Errores humanos

Absolutamente nadie está libre de tropezarse llevando un portátil, golpear algún equipo sin querer o incluso dar al botón equivocado. Por despiste, mala fe o pura casualidad, se trata de acciones que pueden echar al traste mucha información importante de nuestra empresa.

Problemas del software

Hay muchas ocasiones en las que automatizamos ciertas acciones periódicas –como actualizaciones, cálculos,…- para ganar tiempo. El problema es que no sabemos si alguna de estas acciones puede entrar en conflicto con el funcionamiento global, o se incluye alguna acción que no queríamos. Igualmente, puede que algún cambio inesperado en el funcionamiento de un programa reste compatibilidad y no podamos utilizar ciertos archivos de datos almacenados.

También puede ser un peligro no aplicar las actualizaciones correspondientes, ya que en ocasiones su objetivo es reparar agujeros de seguridad. No olvidemos que el famoso robo de información que propició la publicación de los Papeles de Panamá estuvo relacionado con un plugin desactualizado en la web de Mosaak Fonseca.

Virus

¿Sabías que, según la compañía Kaspersky, los ataques por ransomware se han multiplicado por cinco en apenas dos años? Este tipo de software malicioso se dedica a ‘secuestrar’ tu equipo, encriptando toda la información que en él se encuentra, y pidiéndote un rescate para recuperarlo.

Este tipo de ataques pueden ser terroríficos para empresas que no se han preocupado por realizar copias de seguridad en la nube (u otros sistemas). Sólo en el primer trimestre de 2016 ha provocado pérdidas de 209 millones de dólares. Debido al valor de la información, la tentación de pagar el rescate puede ser muy grande.

Catástrofes naturales

Se trata de un caso bastante improbable, pero del que nadie está a salvo. Por ello, no está de más señalarlo.

¿Por qué utilizar sistemas de copias de seguridad en la nube?

Podrás acceder desde cualquier lugar

Especialmente en verano. Aunque cualquier circunstancia que te aleje de tu oficina, sea una reunión, una conferencia o la visita a un cliente resultará más plácida si sabes que con una conexión wifi puedes recuperar ese archivo que se te ha olvidado o restaurar el portátil en unos minutos.

Más accesible que un sistema de backups con centro de datos propio, discos duros o films

Tanto económicamente como a nivel logístico. Evitarás dedicar un espacio de tu empresa a las copias de seguridad. Además, son servicios exclusivos, por lo que disponen de su propia infraestructura, soporte técnico y están siempre disponibles.

Se trata de servicios escalables

Casi se puede decir que existe una tarifa para cada empresa. Puedes contratar un sistema de copias de seguridad en la nube adecuado a las necesidades de tu empresa y, si aumentan tus clientes y los datos que almacenas, puedes solicitar una mayor capacidad.

 

¿En qué fijarse a la hora de contratarlo?

Protección de los datos

Lo primero de todo es cumplir la LOPD, que exige que los datos de respaldo se encripten cuando se respaldan en el servidor cloud. Para ello, nos aseguramos de utilizar el algoritmo AES 256, exigido por la AGPD para codificar con seguridad los datos almacenados en servidores externos.

Capacidad y número de respaldos almacenados

Es muy importante saber cuántas versiones de las copias de seguridad se almacenan, y durante cuánto tiempo. Generalmente tienes varias opciones para adecuarte al tipo de datos con los que tratas y la periodicidad con la que se actualizan.

Con respecto a la capacidad, un aspecto a considerar son las perspectivas de crecimiento que tiene tu empresa. Si crees que con una tarifa media-baja te vas a quedar corto en seguida, mejor contratar una tarifa superior.

Servicio de recuperación de datos

Lo ideal sería no tener que utilizarlo, sobre todo si es la versión completa de los datos, pero por algo lo contratas. Es recomendable conocer el plazo de la recuperación y las condiciones de la misma. Además, estos servicios suelen incluir un software propio que facilita el trabajo de configuración y recuperación, para que puedas utilizarlo cuando lo requieras sin depender de terceros.

 

Esperamos que esta guía te resulte útil y, si crees que es hora de dar el paso y contratar un servicio de copias de seguridad en la nube, no dudes en contactar con nosotros.