Según ha indicado recientemente Trend Micro en un estudio realizado en Europa, más de un 40% de las empresas del continente han sufrido ataques de ransomware en los dos últimos años. Recordemos que este tipo de ataques consiste en restringir el acceso a la información guardada por las compañías o usuarios, exigiendo un rescate para poder recuperar la información.

Esta encuesta, centrada en Alemania, Francia, España y Reino Unido, destaca que los alemanes y los ingleses son los más propensos a aceptar el chantaje. Así, entre un 60 y un 65% de las compañías de estos países habrían pagado el rescate y sólo 2 de cada 10 empresas se quedaron sin poder acceder a los datos. Aun así, alrededor de un 70% de los encuestados acudieron a la policía.

Para evitar que este tipo de ataques tengan éxito, la compañía recomienda crear un sistema de seguridad por capas. De esta manera, si se produce alguna infección, se complica su propagación. También se recomienda la programación de copias de seguridad con una periodicidad adecuada.

En este sentido, Trend Micro recomienda aplicar la regla 3-2-1: Tener siempre al menos 3 copias de seguridad en 2 medios diferentes y al menos una en otro medio completamente independiente (Offline, por ejemplo).

Tres veces más ataques por ransomware

El crecimiento de los ataques de ransomware ha sido tal, que en 2016 ha pasado de producirse uno cada 2 minutos a ocurrir cada 40 segundos: El triple de infecciones en apenas 3 trimestres y al menos 62 nuevos tipos de malware de esta clase, según indica Kaspersky Lab. Un tipo de amenaza cada vez más sofisticado que debe tenerse muy en cuenta a la hora de proteger los datos de nuestras empresas.

Especialmente si tienes una pyme, se hace imprescindible establecer una estrategia de seguridad, ya que los resultados de una infección de estas características pueden llegar a ser catastróficos. Por ello, te recomendamos echar un vistazo a este artículo sobre las copias de seguridad en la nube. Aparte, cualquier barrera de seguridad, como un antivirus eficaz será siempre útil para  que tus datos estén a salvo y no conviertas en miembro de una de las empresas que, desgraciadamente, han tenido que cerrar o han disminuido sus ingresos al perder su información.

De todas formas, esto no es sólo cosa de las pymes. Por ejemplo, hace pocas semanas el gigante Yahoo! sufrió el hackeo de más de 1000 millones de cuentas debido a una brecha de seguridad. Por culpa de este fallo, multitud de datos sensibles, como nombres, fechas, teléfonos,… fueron robados de las bases de datos de la compañía. Esto ha supuesto un enorme varapalo para la compañía, que ahora se encuentra bajo investigación de la Unión Europea y la AEPD, y un peligro para sus usuarios.

Así pues, en un mundo cada vez más conectado, y dados los peligros que puede esconder Internet, es muy importante tomarse en serio la ciberseguridad. Copias de seguridad y unas barreras eficaces son el mínimo exigible para poder sobrellevar nuestra vida online con unas mínimas garantías.