Esta semana empezaba con el lanzamiento de la nueva versión de WordPress – 4.4- con algunas novedades, como el tema responsive Twentysixteen o la integración de REST API, que permitirá hacer de WordPress una potente aplicación multifuncional al facilitar la comunicación entre diferentes bases de datos de compañías como Facebook o Google. Aparte, se podrá incrustar posts con una simple url, igual que en la red social de Zuckerberg.
Pero, lo que más nos ha llamado la atención es que WordPress se consolida como el sistema de gestión de contenidos más utilizado y ya forma una de cada 4 webs que existen actualmente, según W3Techs. Con casi 12 años de historia ha sido capaz de desbancar a otros CMS como Joomla o Drupal en popularidad, siguiendo una importante premisa: Hacerlo simple.
Además, WordPress nos facilita el acceso a una lista casi infinita de plugins, gracias a los cuales podemos dotar de utilidades a nuestra web. Igualmente, cuenta con un inmenso surtido de plantillas que nos permitirán hacer diseños personalizables.
Infinidad de utilidades y facilidades
Si quieres facilitar el SEO de tu web, crear una tienda online, integrar mailchimp y casi cualquier actividad que se te ocurra, tendrás siempre un plugin esperándote en el directorio gratuito de WordPress para que vayas construyendo tu site a medida. Aparte, servicios de hosting como Arsys ofrecen servicios específicos para este gestor de contenidos, facilitando migraciones, instalación del gestor,…
Un universo infinito, en constante evolución y libre para que lo adaptes a tus necesidades te espera si decides crear tu web con WordPress. Si la cuarta parte de las webs utilizan este CMS y gigantes como Google demuestran su afinidad por él, es por algo. Y una vez que descubras la amigabilidad de su interfaz de gestión de contenidos, no dudamos que querrás seguir muchos años con él.
Veremos con qué nos sorprende WordPress en su siguiente versión, la 4.5, que se espera para abril de 2016.