Por fin, la famosa aplicación de mensajería instantánea Whatsapp se pone al día en privacidad. Los usuarios beta, de momento, ya incorporan el sistema de cifrado end-to-end en la nueva versión, lo que supone que los mensajes sólo quedan descifrados en los dispositivos emisor y receptor.

Aunque se trata de una petición muy antigua, ya que otras aplicaciones como Telegram ya incluían sistemas de cifrado, en los últimos meses la privacidad ha sido un tema recurrente en los informativos, con el caso que enfrentaba al FBI con Apple por los datos que recogía el iPhone del terrorista de San Bernardino.

Grandes empresas se unieron a la compañía en la defensa de la privacidad de sus clientes, frente a la infructuosa solicitud del FBI de hackear el móvil del asesino. Incluso el extrabajador de la CIA y la Agencia Nacional estadounidense Edward Snowden se pronunció, asegurando que los federales podían conseguir los datos del dispositivo sin la ayuda de Apple y eran conscientes de ello.

El informático, autor de la filtración en 2013 de archivos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense publicados por The Guardian y The Washington Post, ha sido una de las grandes referencias en privacidad de los últimos años.

La UE invalida los acuerdos de privacidad con EEUU

En estas filtraciones se destapaba la permanente vigilancia que realizaba la NSA de comunicaciones y datos a nivel mundial. Líderes aliados, Europa… cualquiera podía ser objeto de investigación, justificado por la ‘seguridad nacional de EEUU’.

A raíz de ello, el pasado 6 de octubre de 2015, la Unión Europea rompió el acuerdo de privacidad que tenía con EEUU, materializado en el Safe Harbour o puerto seguro. Esto invalidaba legalmente el uso de productos de Google, Apple y otras empresas estadounidenses para el tratamiento o almacenamiento de datos. Y claro, Whatsapp es uno de los servicios afectados por la invalidación del acuerdo.

A ponerse las pilas

Dada la situación, tocaba moverse para recuperar la confianza de la Unión Europea. Por una parte, Ya se está trabajando en un nuevo acuerdo denominado ‘Privacy Shield’, que se debería aprobar en los próximos meses. Por otra, las empresas se han puesto las pilas –tal vez pensando en el volumen de clientes que podrían perder- y se muestran ya como defensores de la privacidad de sus usuarios.

En el caso de Whatsapp, se aplica el nuevo sistema de cifrado, que sólo descifra los mensajes, las fotografías, archivos y audios cuando llegan al dispositivo del receptor. Así se asegura que desde los servidores de la compañía no se podrá acceder al contenido de los mismos.