En las últimas semanas ‘anda suelto’ un virus capaz de encriptar todos los archivos de tu sistema y obligarte a pagar 500$ a través de bitcoin para recuperar los datos. Se trata de CryptoWall 3.0, un virus de rescate que infecta archivos de descarga de plugins, correos electrónicos, freewares,… entrando a tu equipo e inhabilitando tus archivos pdf y de office.

Este archivo es especialmente dañino y deja secuestrados tus archivos hasta que pagues una ‘multa’ de 500$, tras la cual se facilitaría una clave que desencriptaría el contenido afectado. Una vez que es ejecutado en un equipo, puede afectar a una red local completa, de manera que, por ejemplo, una oficina con un servidor local pueda verse afectada, perdiendo todos los ficheros no guardados anteriormente en copias de seguridad.

Este virus, según nos han informado desde algunas de las principales compañías de antivirus, se autoelimina una vez ha infectado el equipo, por lo que es difícil seguir su rastro. La clave para no pagar la multa sería encontrar la fuente en la que se han comenzado a propagar el encriptado de archivos, aislarlo y borrar todos los archivos afectados y el que ha ejecutado el virus.

Una vez limpio este equipo, habría que restaurar los datos almacenados anteriormente para poder estar operativos de nuevo.

A continuación, os dejamos una captura del mensaje que lanza el virus, una vez tu sistema está infectado:

Cryptowall-ransomware