Cuando ponemos en marcha una empresa, es común que nos empiecen a decir que tenemos que estar en Internet, que tenemos que hacernos cuentas en todas las redes sociales que existen y tenemos que estar conectados las 24 horas del día.
¿Cómo vamos a poder hacer eso y llevar adelante nuestro negocio? No te preocupes. Realmente es importante estar en redes sociales, pero hay que saber elegir cuales son adecuadas para tu empresa. Además, por mucho que publiques, no tiene por qué suponer una mayor clientela. Incluso puede que los seguidores te consideren un pesado y se marchen.
La cuestión es ver cómo es cada red social y podemos convertirla en una herramienta para nuestra empresa, usando el PSC (Puro sentido común). Veamos las redes sociales más habituales:
¿De qué hablamos en esta página?
La podríamos considerar la red social por excelencia. Con más de 1.500 millones de usuarios, es casi imposible no conocer a nadie que no la utilice. Esto nos aporta una gran visibilidad, pero hay que utilizarla con moderación y saber aprovecharla.
- No te dedique sólo a publicitarte. Aporta información útil para tus clientes. Ellos te lo agradecerán.
- Facebook es una estupenda herramienta para conocer a tus potenciales clientes. Interésate por ellos y responde a sus dudas. Así, se sentirán valorados, tendrán una mejor perspectiva de tu marca y confiarán en ti.
- Ten en cuenta que la mayoría de la gente utiliza Facebook en su tiempo libre. Por eso, no les cargues con textos interminables. Una imagen vale más que mil palabras, si la eliges bien, y respetarás el momento de descanso.
Es otra de las redes sociales con más popularidad y la podríamos definir como una catarata de información constante. Dada la limitación de caracteres, es nuestro deber comunicar en muy pocas palabras lo que queremos decir. También es muy útil para conocer a otros profesionales de nuestro sector y actualidad.
- Los hashtag son muy útiles, pero hay que saber utilizarlos. Ten en cuenta que tienes que decir algo significativo para que tu mensaje tenga un valor. Si sabes encajar los hashtag en tus tweets, podrás llegar a personas que no te siguen y, si les interesa lo que dices, aumentarán tus seguidores. Y, algo muy importante, podrás medir el impacto de esos tweets (Likes y retweets)
- Es importante que se note que hay una persona detrás de tus tweets. Si vas a automatizar tus mensajes, hazlo de manera natural, sin que parezca un mensaje prefabricado. Al igual que en Facebook, los mensajes que parecen publicidad pasarán desapercibidos o, si molestan, supondrán un seguidor menos
- La comunicación implica feedback. Por lo tanto, no olvides debatir, interactuar,..
Youtube
El vídeo es cada vez más protagonista en la Web, por lo que es muy recomendable usarlo, no sólo para mostrar tus productos y servicios: También para tener un mejor posicionamiento, y que Google tiende a dar cada vez más importancia a los vídeos en los resultados de búsqueda.
- Utilízalo como canal corporativo, cuidando la calidad de tus vídeos, para que tus potenciales clientes te puedan conocer mejor.
- Aprovecha el boom de los videoreviews y aporta confianza a tus clientes. Gracias a este tipo de contenidos y a los tutoriales, los usuarios tendrán una mayor confianza en ti.
Si tu empresa ofrece productos o servicios en los que la imagen es muy importante (Por ejemplo, una floristería, una agencia de diseño de interiores o de arquitectura) es un buen escaparate.
- Al igual que en Twitter, los hashtag te aportarán una mayor visibilidad, con la ventaja de que no tienen por qué estar integrados en una frase. Eso sí: Categoriza correctamente tus hashtag, enseñando lo que realmente ofreces.
- En los comentarios podrás conocer la opinión sobre tus trabajos. Eso sí: No olvides responder a quienes se molestan en escribirte.
Una red social también plenamente visual en la que podrás además categorizar tus imágenes en tableros diferentes, conocer los contenidos que más gustan,…
- Sirve como escaparate, así que procura hacer saber a los usuarios que hay mucho más, que tienen una tienda online donde comprar más productos.
- Es una red social en la que la decoración, el diseño y la comida son las estrellas. Si tienes un negocio de estas características, es indispensable.
Esta red social profesional no sólo sirve para mostrar tu C.V. Con ella, podrás conocer muchas novedades de tu sector, consejos y opiniones de otros profesionales. Podrás crear una completa red de contactos profesionales.
- Únete a grupos de profesionales de tu sector y procura interactuar en los debates para ganar visibilidad y prestigio.
- Contacta con profesionales y créate una agenda muy útil para tu empresa.