Muchos sabemos que detrás de una visita, un ‘follow’ en Twitter, o un comentario en tu blog no hay siempre una persona. Muchas veces es un bot, un programa informático cuya función es imitar el comportamiento humano o simular visitas en Internet. Un auténtico quebradero de cabeza para los programadores y webmasters.
Según un informe de la compañía Distil Networks – 2015 Bad Bot Landscape Report-, el tráfico no humano puede suponer alrededor de un 60% del tráfico generado en Internet. Y lo peor es que casi 1/3 de ese tráfico no humano es malicioso. Este tipo de programas y navegación no humana puede presentarse de muchas formas.
Con respecto a la parte perjudicial, nos podemos encontrar, por ejemplo, con el envío de malware y troyanos, que pasa a convertir tu equipo en un medio de propagación a veces sin darte cuenta. Muchas veces, este tipo de bots funcionan desde perfiles falsos de redes sociales, que te ofrecen un enlace.
Los bots pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para medir nuestras audiencias, ya que pueden generar visitas fantasma, falseando el impacto que haya podido tener una campaña. De modo que debemos saber cómo combatirlos, cosa que trataremos en próximas entradas.
Otro de los usos maliciosos más comunes son los famosos ataques DDos, que buscan bloquear el acceso a un sistema informático mediante la generación masiva de peticiones a los servidores. Muchas veces se valen de equipos infectados con malware.
La parte buena
Pero no todo es malo en el uso de los bots. Existen diversos tipos de bots que nos hacen la experiencia de usuario más sencilla o nos ayudan a posicionarnos mejor en las búsquedas de los internautas.
Por una parte, están los asistentes virtuales, que son los que presentan una apariencia de chat y ayudan a nuestros clientes a encontrar lo que necesitan. Este tipo de bot nos permite dedicarnos a nuestro negocio tranquilamente mientras nuestros clientes disfrutan de una guía para sus dudas y consultas.
Por otra parte, están los bots de los buscadores, que se encargan de rastrear las webs buscando actualizaciones, nuevas páginas y cualquier tipo de cambio, de manera que los trasladan a los resultados.
[mailmunch-form id=»138008″]