Actualidad

La Wikipedia se cierra en defensa de la Web abierta

La Wikipedia se cierra en defensa de la Web abierta

La Wikipedia se cierra en defensa de la Web abierta

Si tienes intención de consultar la Wikipedia durante el día de hoy, y hasta las 10h del 5 de julio, y ves que no puedes acceder a la información que estabas buscando, no encontrarás la información que buscas. Como protesta por una directiva del Parlamento Europeo que se vota mañana, los administradores de la Wikipedia han decidido cerrar el mayor canal de consulta de la Web hasta que pase la votación.

Tal y como indica el comunicado que puedes encontrar en lugar de la información que buscabas, la protesta contra la directiva europea se centra en los artículos 11 y 13.

El primero de ellos consiste en “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”. Esto es cobrar un canon a las empresas tecnológicas que utilicen información de otros autores, incluyendo la posibilidad de citar otras fuentes o enlazarlas, y solicitar el permiso a todas y cada una de las fuentes que se utiliza. Una de las bases fundamentales de la Wikipedia y de la información libre en Internet estaría supeditada al pago de un canon y a la solicitud de permiso de cita a los autores, peligrando la continuidad de este modelo de documentación hipertextual.

Con respecto al artículo 13, la directiva quiere obligar a dotar a los sitios web con filtros automáticos que detecten el copyright de los contenidos publicados por los participantes. Estos filtros, según indican los integrantes de la Wikipedia en su blog, “ pueden convertirse fácilmente en herramientas de vigilancia masiva, afectando a la privacidad y la libertad de expresión de quienes habitan la red”. Que el debate y la labor de verificación de una fuente sean supeditados a una herramienta automática, además afectarían a la calidad y al conocimiento libre.

Con respecto a los derechos de autor, la Wikipedia defiende el rigor con el que trabajan los voluntarios para elaborar los artículos: “Cuando cualquier persona notifica un uso no permitido en un proyecto Wikimedia tiene una conversación con la comunidad ”, pudiendo intervenir la Fundación Wikimedia para solventar los problemas referidos a la propiedad intelectual.

Wikipedia oscurece su información hasta después de la votación

Dado el peligro que corre el modelo de información libre y colaborativa en el que se basa la Wikipedia, “ la comunidad en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio”. Además, invitan a todos los usuarios a contactar con los miembros del Parlamento Europeo a votar contra el texto actual, abrirlo a debate y considerar las enmiendas propuestas. Especialmente, la preservación del dominio público y la modificación o retirada de los artículos 11 y 13.

Para extender su protesta, Wikipedia ha puesto en marcha la siguiente campaña, usando los hashtag #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.