¿Crees que tu cliente utiliza Internet como tú? ¿Alguna vez has pensado eso de “si lo entiendo yo, lo puede entender cualquiera”? Sentimos decirte que lo más probable es que te equivoques. Cada persona es un mundo y tiene una manera diferente de buscar la información y navegar por tu web. Por ello, es muy importante que, además del aspecto visual, trates de conocer a tus usuarios y te fijes en el diseño de interacción.
¿De qué hablamos en esta página?
¿Y qué es eso?
El diseño de interacción se centra en la creación de un espacio en el que el usuario y el proveedor de información (La web, la APP o cualquier otro elemento interactivo) se relacionan y se comunican, estableciendo un intercambio de información. Para entendernos, se trata de que la persona y la máquina se entiendan.
Esta disciplina, que se encuentra en pleno auge, tiene como principal foco de atención a los usuarios que van a entrar en una determinada web o que van a utilizar una APP. El diseño de interacción requiere un alto grado de empatía y, sobre todo, un conocimiento de la diversidad de las personas.
Conoce a tu usuario
- Hábitos y costumbres: Imagina que estás en la entrada de un supermercado que acaba de abrir. Todas las personas que entran lo hacen por primera vez y van a comprar los mismos productos. ¿Crees que todos van a hacer el mismo recorrido? Naturalmente, no. Unos empezarán por los congelados y otros se darán un paseo por la zona de libros. En este caso, el diseño de interacción sería la distribución en pasillos, el orden por familias, la altura de determinados productos,… Pues con una web o una aplicación pasa lo mismo, pero hay más entradas. Por lo tanto, debes utilizar unas herramientas para que, sin esfuerzo, aprendan a utilizar tu “supermercado” y pasen todos por caja satisfechos y con ganas de volver cuando lo necesiten.
- Entorno cultural: ¿Tienen los colores el mismo significado en todas las culturas? ¿Es más, el orden de lectura es el mismo en todos los países? Estos aspectos culturales son muy importantes para definir el perfil de tu público objetivo y saber cómo van a entender nuestra web. Un buen diseño de interacción es sensible a lo que transimiten los colores y los símbolos.
- Dispositivo desde el que entran: Ahora que el entorno mobile gana protagonismo, es vital tomarlo como un pilar básico en el diseño de interacción. Dejar claro que un botón es un botón o no torturar a nuestros usuarios con interstitial superfluos que invaden toda la pantalla facilitará la navegación.
- Limitaciones de los usuarios: Además de quienes se ven condicionados por el dispositivo que utilizan, también hay personas que tienen una serie de condicionantes provocados por una lesión temporal o por una enfermedad. El daltonismo, la ceguera o la sordera son importantes condicionantes a tener en cuenta en el diseño de interacción.
¿Cómo afecta el diseño de interacción a tu plataforma?
Como podemos ver, existen muchísimos condicionantes que afectan a un grandísimo porcentaje de los potenciales usuarios. Si no los tenemos en cuenta, nos podemos encontrar con que se pierden en nuestra web o nuestra APP, ya sea porque no la entienden o porque no la encuentran. Si no ofrecemos una navegación intuitiva o previsible, no llegarán a la parte que buscan o, si no usamos los colores o las descripciones adecuadas, determinados usuarios pasarán de largo del botón de comprar.
En definitiva, lograremos clientes insatisfechos y compras sin finalizar, si hablamos de una tienda online; o de valoraciones negativas si tenemos una aplicación de gestión de gastos en la que el usuario no encuentra la descripción de los movimientos.
¿Cómo te podemos ayudar?
Para hacer un diseño de interacción adecuado, tenemos que combinar dos disciplinas diferentes, que se entrecruzan entre sí.
Diseño de Interfaces
Es la parte dedicada a nuestra aplicación. Se determina la información que se quiere ofrecer al usuario y se definen los datos requeridos para ello. Esto nos dará una serie de elementos de interacción para facilitar la información deseada.
Experiencia de Usuario
Se busca comprender al usuario y conseguir de él una perspectiva positiva. Además de lograr sus objetivos, tiene que hacerlo sin apenas esfuerzo –De hecho, el mejor trabajo de UX es el que no nota el cliente-. Se deberán eliminar todos los obstáculos que puedan surgir en el proceso de interacción.
Lograr la combinación perfecta para que el usuario no se pierda, consiga lo que quiere y sepa en todo momento lo que está pasando, requiere un profundo estudio. Empezando por conocer al usuario, y una permanente evaluación de los resultados.
Si tienes muchas visitas, pero pocas conversiones, es un síntoma significativo. Conviene que mires qué pasa, por donde se escapan los usuarios y cómo puedes solucionarlo. Si quieres, te ayudamos