El wifi gratuito, ese servicio tan escaso en las calles de España, aunque muy común en centros comerciales, establecimientos hosteleros,… se instalará este mismo año en todos los aeropuertos españoles. AENA ha confirmado que, aproximadamente desde octubre de 2015, ofrecerá acceso ilimitado a Internet en sus 46 aeropuertos y en 2 helipuertos.

De esta manera, quieren dar “un paso más en la apuesta por el desarrollo de servicios digitales al pasajero”, que incluyen la app que informa sobre los horarios de vuelos y distintas incidencias.

Sin embargo, en España todavía es demasiado común tener que gastar nuestro cupo de datos si necesitamos conexión a Internet a menudo, en contraste con grandes ciudades como Londres, que únicamente tienen restringido el servicio totalmente gratis en el metro –Por £5 se tiene acceso durante una semana-. Existen aplicaciones como WiFium, que nos permiten tener un mapa de puntos de conexión, pero la apuesta desde el sector público es todavía bastante pobre.

Metro Bilbao, desde verano

Sin ir más lejos, Metro Bilbao actualmente se está poniendo en marcha con el objetivo de que los bizkainos dispongamos a partir de verano de Wifi en toda la red, pero la implantación es muy paulatina y, generalmente de pago en lo que a conexión en vía pública se refiere.

A todos nos sonará el escándalo que hubo el año pasado con la empresa que más puntos wifi había repartido en España, Gowex, que tenía un agujero en sus cuentas cercano a los 30 millones de euros, haciendo caer a la compañía y, por consiguiente, los puntos wifi repartidos.

Así que, de momento, tenemos que seguir recurriendo a las pequeñas empresas que nos proporcionan conexión, muchas veces con contraseña, mientras esperamos acercarnos a ciudades “conectadas” a Londres. De momento, sabemos que el metro bilbaíno y los aeropuertos españoles ofrecerán este servicio a partir de este año.