Recientemente, hemos sabido que Whatsapp ha sobrepasado la barrera de los mil millones de usuarios .Esta aplicación de mensajería instantánea, que hace pocos días también comunicó que pasaría a ser gratis, gestiona 42.000 millones de mensajes y 250 millones de vídeos, lo cual habla de su éxito entre los usuarios de dispositivos móviles y, ahora también, de lo internautas.
Pero, ¿en qué se basa su éxito? Dejamos algunas claves para que os sirvan de inspiración.
- Fue la primera. La empresa Whatsapp Inc. fue fundada en 2009 por Jan Koum, procedente de Yahoo. En ese año, el uso de Internet en los smartphones era del 0.9%. De hecho, entonces los teléfonos inteligentes suponían menos de una décima parte del mercado de la telefonía móvil. Por lo que, en esas circunstancias, es normal que una aplicación totalmente gratuita que permitiese ahorrarse el coste de los SMS lograse implantarse con éxito.
- Responde a una necesidad real: Las personas tenemos la necesidad de comunicarnos y Whatsapp responde a ello. Es precisamente eso lo que nos humaniza, por lo que, aunque sea mediante mensajes de texto, vamos a buscar la mejor vía para comunicarnos con otras personas. Según el último informe de Ericcson, en 2015 había 3.400 millones de usuarios de smartphones, por lo que no es de extrañar que muchos de ellos recurran a Whatsapp,
- Es una aplicación sencilla y fácil de utilizar: Con el paso del tiempo, ha aparecido multitud de competidores en la oferta de mensajería instantánea. Line, Telegram, Hangouts,… son aplicaciones que, por lo general, ofrecen alguna función extra e incluso mayor seguridad. Sin embargo, además de tener un nicho de mercado ya cubierto, tuvieron que competir con una aplicación que tiene muy pocos requisitos para ser utilizada: Descargarla e introducir el número de teléfono. Con eso, ya puedes hablar con quién lo tenga instalado.
- Es gratis: Para qué engañarnos. Este es uno de los primeros motivos por el que se descarga. Pese a que en algún momento cambió su política y había que pagar menos de un euro por una licencia de un euro, de inicio era gratis. Ahora, Facebook ha comunicado que vuelve a ser completamente gratuito, así que se mantiene la principal ventaja frente a los SMS.
- Todo el mundo lo usa: Salvo en Japón, donde Line es la aplicación hegemónica, y otras Apps localizadas en países asiáticos, los usuarios se valen mayoritariamente de Whatsapp. Esto supone una barrera para quienes prefieren otras aplicaciones, por lo que terminan cediendo.
Todas estas razones, en el fondo, se pueden traducir en un plan de marketing de cualquier empresa: Ser novedoso, ser necesario, ser sencillo, tener un precio adecuado y saber emplazarse. Si a ello le unes un feedback continuo con tu cliente, en forma de soporte y correcciones, tienes el éxito asegurado.