Certificados digitales
Da validez a tus documentos de manera ágil y segura
La Transformación Digital ha traído consigo una mayor agilidad en la gestión. Gracias a los sistemas de certificación digital, se puede formalizar acuerdos a distancia sin necesidad de imprimir y escanear documentos, de manera completamente segura y fácil de implantar.
En RITMAS te ayudamos a incorporar estos métodos de identificación y verificación a tu empresa, te facilitamos los recursos necesarios y te guiamos para que en poco tiempo puedas utilizar la firma digital y la firma biométrica en tu día a día.
Gracias a los sistemas digitales de certificación, además, podrás almacenar fácilmente el consentimiento de uso de datos de tus clientes y cumplir el Nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD). Los sistemas de verificación y codificación hacen que también sea un sistema anti-fraude eficaz, utilizado ya en sectores como la banca o el sanitario.
Firma digital
A través de un ID digital, validado por una autoridad de certificación, y tu PIN se garantiza la autoría de la firma. Se trata de un método cifrado que permite firmar documentos digitales y verificar la autenticidad de la firma siempre que sea necesario.
- Firma desde cualquier lugar: Instalando el certificado digital en tu equipo, podrás aprobar cualquier documento que te llegue y volver a enviarlo en unos segundos.
- Protege tu firma digital: Los certificados son emitidos por entidades certificadoras como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, IZENPE, ACERT,… Gracias a ello, tu firma será infalsificable.
- Reconocida por el eIDAS: El uso de firma electrónica avanzada o basada en certificados reconocidos amplía su validez a todos los estados miembros de la Unión Europea.
Firma biométrica
Un sistema de doble verificación permite reconocer la autenticidad de una firma realizada en dispositivos táctiles o de firma. Acompañado de un certificado digital, tiene validez legal y más seguridad que la firma manuscrita sobre papel, por la dificultad en su falsificación.
- Dispositivos de firma seguros: El uso de tablets que detectan la presión, inclinación y velocidad aporta una mayor fiabilidad y permite la verificación pericial si es necesario.
- Firma cifrada y de un solo uso: El sistema de codificación de firmas biométricas hace indivisible el documento firmado y la rúbrica, de manera que sólo es válida para lo que se ha firmado.
- Mayor movilidad: Trabajar con dispositivos móviles permite a los profesionales validar todo tipo de contratos desde su lugar de trabajo o acercarse a donde está el cliente.
¿Qué son los certificados digitales?
Los certificados digitales son sistemas de verificación de identidad basados en archivos informáticos que se asocian inequívocamente a un individuo. Para tener validez legal, deben ser expedidos por entidades certificadoras autorizadas. Siguiendo estos requisitos, se pueden utilizar para firmar contratos, facturas y otros documentos de manera telemática.
Tipos de certificados digitales
Existe multitud de certificados digitales y se puede clasificar desde varios puntos de vista:
Por normativa:
- Certificado electrónico: Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que confirma la identidad del firmante.
- Certificado reconocido: Certificado que cumple los requisitos de la ley 59/2003 de Firma Electrónica.
En función de quien lo utiliza:
- Persona física: Cualquier persona con ciudadanía española o extranjera, incluyendo menores emancipados, con DNI o NIE
- Representante de persona jurídica: Emitidos a las personas que representan legalmente a personas jurídicas, como sociedades mercantiles de todo tipo, partidos políticos, organismos púbicos,..
- Representante de entidad sin personalidad jurídica: Emitidos a representantes de entidades sin personalidad jurídica, como comunidades de propietarios, juntas vecinales o uniones temporales de empresas.
- Certificado de administración pública: Lo pueden solicitar las personas que trabajan al servicio de la Administración Pública.
- Certificados de componente: Identifican servidores y aplicaciones informáticas. Se trata de certificados SSL, Wildcard, sello de entidad o sede y sello para la Administración pública.
En función del soporte:
- Certificado de software: El certificado consiste en un fichero informático que no depende de un soporte físico concreto. Puede reubicarse de un ordenador o servidor a otro.
- Certificado de tarjeta: Depende físicamente de una tarjeta.
¿Qué entidades certificadoras existen?
Para dar validez legal a un certificado digital, éste debe ser expedido por Autoridades certificadoras oficiales como:
- Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
- IZENPE
- Agencia Notarial de Certificación
- ANF Autoridad de Certificación
- Camerfirma
- AC Abogacía
- Agencia de certificación de la Generalitat Valenciana
- Agencia de certificación catalana
Solicita presupuesto sobre certificados digitales